El game testing como factor de profesionalización del sector del videojuego en España

Pruebas funcionales - Pruebas videojuegos

El desarrollo de videojuegos en España está viviendo, actualmente, una de sus épocas más fructíferas. En consonancia con la eclosión de multitud de estudios a nivel global (propiciada sobre todo por la democratización de las herramientas de diseño y desarrollo, así como el fácil acceso a la información específica), nuestro país está generando año tras año la aparición de un gran número de pequeñas empresas capaces de llevar a cabo un proyecto de ocio interactivo. El game testing profesional, por tanto, comienza a resultar imprescindible para obtener un producto de calidad.

Pruebas funcionales - VR

Cara y cruz del desarrollo de videojuegos en España

El tremendo crecimiento del número de empresas de creación de videojuegos y los recientes casos de éxito hacen que, cada vez más, los pequeños desarrolladores puedan superar el lanzamiento de su primer producto y plantearse, así, alcanzar cotas más altas.No es extraño, pues, darse cuenta del salto de calidad en los juegos desarrollados por empresas españolas en los últimos tiempos, fruto de una suma de talento, esfuerzo y perseverancia.

El otro filo de la navaja de la democratización en el desarrollo de videojuegos es la feroz competencia del mercado.

Con las ventas digitales dominando el sector, las desarrolladoras cada vez deben ejercer un mayor esfuerzo en márqueting y en comunicación para obtener visibilidad en la red y en las diferentes “stores”.

Y si bien los datos económicos del sector dan cuenta de una visión optimista, la realidad es que el mayor problema de las startups del videojuego en nuestro país es el acceso a la financiación y a las ayudas públicas, algo que afortunadamente tiene visos de mejoría gracias a las recientes propuestas promulgadas en el congreso por diversos grupos políticos.

Es por ello que, en un momento en el que diferenciarse de la competencia y destacar en las stores supone un verdadero obstáculo, los procesos de game testing deben ejercer de herramienta para la consolidación del videojuego español como un producto no únicamente innovador, sino también sólido y de calidad.

Pruebas funcionales - Planificación

La importancia del testing funcional

El game testing, de la misma forma que sucede en el desarrollo, es un proceso de gran complejidad. El testing funcional para la verificación de bugs debe ser planificado, exhaustivo y con enfoques y alcances definidos, con el fin de certificar la calidad del producto final. Y no es menos cierto que un juego comercializado con bugs y glitches difícilmente conseguirá posicionarse como un producto vendible y de calidad.

Los actuales procedimientos de game testing (debido sobre todo a la realidad económica de las startups) suelen recaer en los propios integrantes del equipo de desarrollo, o también en los usuarios finales que apoyan el proyecto en etapas tempranas del desarrollo (Early Access). Aun siendo un esfuerzo encomiable, la carga de trabajo que recae sobre desarrolladores y usuarios no debería ser el único punto de apoyo sobre el que asentar la calidad de un producto.

Una buena planificación ayuda a minimizar los errores, con los costes que ellos conllevan.

Un producto de software lanzado al mercado sin haber sido testado a fondo desde su etapa inicial de desarrollo, provocará un sobrecosto en futuros parches y actualizaciones.

El hecho de no destinar una parte del presupuesto a un game testing profundo ha generado, en algunas empresas, un gran daño económico y de imagen, provocando la desconfianza del cliente al ver la poca calidad del producto final.

Este daño en la imagen de la compañía provoca que posteriores producciones se vean afectadas en sus ventas, al ser asociadas a productos de baja calidad.

Pruebas funcionales - Testing

Beneficios de las pruebas funcionales en la industria española

La conjunción de las validaciones internas junto a la potencia y independencia del game testing deben acabar generando, en los próximos años, videojuegos españoles de solidez destacada y fiabilidad a prueba de errores.

Todo ello con el fin de diferenciarse de productos “amateurs” y poder acercarse cada vez más a los grandes referentes del sector y, en consecuencia, a un mayor número de usuarios.

Por todo ello, es necesario que las startups del desarrollo de software puedan contar cada vez con mayor apoyo y financiación, que les permita invertir no tan sólo su esfuerzo y dedicación, sino también  sus recursos en generar videojuegos cada vez más profesionales.

Y en eso, el game testing es un factor de importancia capital y probada solvencia.